El Pavo Real Azul, también conocido como Pavo Real Común o Pavo Real de la India, es el más conocido dentro del género de Pavos Reales Ornamentales.

Ha sido por años admirado por el colorido de sus plumas y la majestuosidad que parece representar la cola del macho, en época de apareamiento.

El plumaje de la parte anterior de esta ave es de color azul iridescente, con reflejos verdes a ambos lados de la cabeza, y líneas negras y blancas bordeando los ojos. Siguiendo con su cabeza, el color del pico es gris y posee una especie de corona o copete de plumas de color blanco y las puntas verdes y azules.

Sus largas alas les permiten realizar vuelos cortos, prefiriendo las alturas de los árboles para descansar o protegerse en las noches.

En el caso de los machos, la espalda está cubierta por plumas de aspecto escamado de colores verdes y negros con reflejos metálicos cobrizos. Sus alas poseen un jaspeado blanco y negro, con el azul primario visible. Los colores que cubren la cola son doradas, matizadas con franjas azules, verdes y marrones. Poseen en su cola, pequeñas manchas redondas conocidas como “ocelo”, que son de color negro y muchas veces terminadas en medialuna. Las plumas de la parte inferior del macho, es más oscura y sus patas con de un color grisáceo.

En el caso de las hembras,  en su cabeza y rostro predomina el color blanco, y sobre ella poseen un copete parecido al del macho, pero con colores verde y marrón en las puntas. No poseen el largo ni el vistoso color de la cola del macho. Su cola es más bien corta y su plumaje superior de un color pardo con pequeñas manchas blancas. Su plumaje inferior es más claro y blanquecino.

Existen algunas mutaciones o variaciones en su color, viéndose en algunas especies (por ejemplo) el color blanco o bronce predominando en el pecho

Sus huevos son de color castaño claro, siendo la época de postura en primavera y verano, época en la que el macho se aparea hasta con 6 hembras.

Una especie hermosa digna de admirar y cuidar.