La crianza de aves de corral es una actividad muy estimulante y rentable. Principalmente, cuando se lleva a cabo de la manera correcta en cada etapa del proceso. Una fase primordial es la incubación de los huevos. ¿Qué es esta etapa? ¿Qué métodos existen? ¿Cuál es su proceso? Aquí te lo explicamos.

¿Qué es la incubación?

Es un proceso a través del cual el embrión del ave crece y se desarrolla hasta convertirse en un pollito. En esta etapa, los huevos requieren determinada temperatura, aireación y humedad para que la transformación sea competa y el organismo se desarrolle normalmente. Su término ocurre cuando el pollito eclosiona (rompe el cascarón).

Métodos de incubación

Este proceso puede presentarse de manera natural o artificial. En la primera, no se requieren de componentes adicionales ni tecnológicos: únicamente a la gallina, al nido y a los huevos. Mientas que, en la artificial, se hace uso de una máquina para ayudar en el proceso.

 

Incubación natural

Este método todavía es muy utilizado en el ambiente rural por su bajo costo y sencillez. El huevo de gallina requiere alrededor de 21 días de incubación, mientras que el pavo y pato necesitan de 28 días. El ganso de 28 a 34 y la codorniz solo 17 días.

En este modo de incubación, la gallina toma un papel relevante. Al inicio, el ave cambia su alimentación, inicia la formación de un nido y aumenta el cocleo.

 

Ventajas

Dejar que las hembras empollen sus huevos tiene diversos beneficios, el primero es que se invierte menos tiempo en relación con una incubadora. Se gasta menos energía eléctrica y por tanto menos dinero.

Asimismo, en la incubación natural, la gallina se encarga de toda la “logística” y del cuidado de los huevos. Ella tiene el control de la temperatura y la humedad, también da vuelta a los huevos en los intervalos correctos para mantener a los pollitos calientes y saludables. Además, el criador no tiene “problemas técnicos” con los equipos de incubación.

 

Desventajas

La principal desventaja es que, en esta incubación, son las aves quienes deciden el momento en el que empiezan a empollar. En la actualidad, no existe un método para que la hembra se ponga clueca en determinado momento, así que no esperes una fecha infalible.

En ocasiones, algunos criadores encierran al animal en espacios muy pequeños con el fin de obligarla a empollar. Sin embargo, esto solo estresa al animal y lo más probable es que, únicamente, se obtengan huevos dispersos y aplastados.

Consejos

Si buscas este tipo de incubación, entonces las siguientes recomendaciones pueden servirte.

  • Presta atención a tus aves en el corral e identifica a un ave clueca potencial. Es posible la detección si colocas huevos de plástico en el nido y la reacción de la gallina es favorable.
  • Las mejores aves cluecas empollarán varias ocasiones en el año si se les van retirando los pollitos.
  • Deja que tengan un tiempo de recuperación, comiendo y durmiendo bienentre una incubación y otra. Cuando están incubando comen solo alrededor de una quita parte de lo que ingieren con normalidad y hay días que no comen en absoluto.
  • Asegúrate de que tengan siempre agualimpia, pues su consumo se incrementa notablemente.

 

Incubación artificial

Este tipo de incubación se efectúa a través de una incubadora que controla la humedad, la temperatura, la ventilación y el volteo del huevo.

Existen diferentes modelos de incubadoras en el mercado. El tamaño y el tipo dependerán de las necesidades de cada productor y de sus planes futuros. Los dos principales son:

  • De aire forzado. Tiene ventiladoresque efectúan la circulación interna del aire y pueden tener grandes capacidades.
  • De aire quieto. Son, por lo general, más pequeñas y sin ventiladores. El intercambio del aire se obtiene por la elevación del aire calientey su escape a la atmósfera. Así se permite el recambio de aire fresco.

 

Selección de los huevos

Lo más rentable es seleccionar los mejores huevos fértiles para incubarlos. Estos son algunos consejos:

  • Escoger huevos provenientes de reproductoras maduras, bien desarrolladas, bien alimentadasy sanas.
  • Evitar los huevos muy grandes o muy pequeños. Los primeros no llegan a eclosionar, mientras que los pequeños generan pollitos chiquitos.
  • No los elijas si tiene cascarones agrietados o delgados, son más susceptibles de perder humedad y de desarrollar enfermedades.
  • Incuba huevos limpios, pero no los laves porque se elimina una capa protectora y entonces se exponen a organismos patógenos.

 

Almacenamiento

Antes de colocar el huevo en la incubadora es necesario proporcionarle ciertos cuidados, porque el embrión ya está dentro.

  • Almacena los huevos en alguna zona húmeda y fríacon el extremo más pequeño hacia abajo.
  • Si van a durar más de cuatro días almacenados, cambia los huevos de posiciónuna vez al día.
  • No almacenes más de siete días los huevos antes de incubarlos, pues el índice de mortalidad se eleva considerablemente.
  • Deja que se calienten poco a poco antes de pasarlos a la incubadora.

Incubación

La mejor eclosión se obtiene a 37.7 °C en una incubadora de aire forzado, con fluctuaciones menores a medio grado. En las incubadoras de aire quieto se recomiendan temperaturas de 38.8 °C para compensar la estratificación.

La humedad debe estar entre el 58 y el 60 %. Al eclosionar se aumenta a 65 %.

La ventilación es muy importante durante todo el proceso y al final es cuando más oxígeno necesitan los polluelos. Se debe asegurar su suministro con orificios sin obstrucciones, tanto por encima como por debajo de los huevos.

Volteo

Los huevos se deben girar entre cuatro y seis veces diariamente, a excepción de los últimos tres días. Debe ser siempre una actividad higiénica y delicada.

Ventajas y desventajas

La principal ventaja de este tipo de incubación es la mayor cantidad y calidad de los pollitos producidos. La tecnología en los equipos ayuda a mejorar las condiciones ambientales necesarias y a disminuir la tasa de enfermedades.

Sin embargo, la desventaja sigue siendo el trabajo manual, el monitoreo estricto y los costos para asegurar los niveles de incubación adecuados.

La avicultura tiene cada vez más seguidores y la incubación es una etapa vital dentro del ciclo de crecimiento y desarrollo de las aves. ¿Ecológica, natural y divertida o rentable y controlada? Al final tú eliges.

AvesDeCorral.net