Estas aves conocidas como Ganso Pomeriana son una especie de ave de corral originaria de Alemania, la cual tiene alto propósito en las granjas y criaderos. Te contamos más acerca de ella.

Algunos datos sobre estos gansos

En Alemania, el término Pomerania hace referencia a una raza de ganso multipropósito. Su carne, huevos, plumas, grasa y hasta menudencias lo convierten en una especie muy rentable como ave de corral.

El ganso Pomerania se distingue por tener la panza en forma de lóbulo y la cabeza ligeramente aplanada. Sus antecedentes se remontan al año 1550, cuando los agricultores y trabajadores de la tierra lograron desarrollar la raza.

La especie fue reconocida oficialmente desde 1912. Aunque era popular como ganso de mercado en Europa, llegó a tomar relevancia en Polonia y en comunidades alemanas y eslavas de la región báltica.

Existen indicios de que la raza desciende del Graylag Oriental. Los primeros Pomeranian tenían patas y picos de un color rosa más rojo, sin embargo, con la evolución de la especie, sus características fueron cambiando.

Características del ganso Pomerania

  • Los machos pueden llegar a pesar hasta 5 kilos, mientras que las hembras hasta 7 kilos. Ellas ponen entre 15 y 35 huevos por temporada.
  • Tiene pico de color rosado, patas de color naranja y ojos azules.
  • Sus plumas son blancas alrededor del pico. La cabeza suele tener colores intensos y sólidos. Los tonos pueden variar de gris, beige y blanco, al igual que denotar algunas motas.
  • Tiene un cuello robusto, pecho voluminoso y cuerpo de buena envergadura. Los criadores de Pomeranian aseguran que son una raza «arrogante».
  • Su temperamento es dócil, pero son rápidos lectores del lenguaje corporal. Si notan que estamos nerviosos, pueden responder de forma agresiva.
  • Pueden percibir a los intrusos, incluso antes que los perros de la granja. Son guardianes territoriales.

Los gansos pueden alimentarse de pasto y también de malezas. Por ello, son ideales para las granjas, porque pueden llegar a comer hasta un kilo de pastura al día.

Si el ganso tiene protuberancias en la base del pico, no es el animal adecuado para la reproducción, ya que, según los expertos, es un indicativo de endogamia. Igual pasa si posee rasgos como plumas oscuras, patas anaranjadas y picos naranjas. Muchos los descartan para la reproducción.

Por otro lado, si las aves tienen marcas definidas en el cuerpo y un pecho redondo y fornido, son tomadas por los criadores con el propósito de conservar la raza.

En la actualidad, existen pocos criadores de este tipo de ave y los expertos consideran que no es por dificultad con la crianza, sino por la misma evolución de la especie.

Uno de los inconvenientes es que la gansa no resulta ser buena madre incubadora. A veces, suele abandonar el nido y por eso como alternativa se buscan madres adoptivas como gallinas y patas.

Todos los gansos son buenos si pensamos en la producción de plumas, la crianza o su consumo. El criador debe tener claro el propósito de tenerlos, ya que son una responsabilidad.

AvesDeCorral.net