Las especies de aves domesticadas por los seres humanos, generalmente, son utilizadas para el consumo, entre ellas se encuentra el ganso checo que conforma un ejemplar derivado de la cría sistemática de gansos salvajes. A continuación, te explicamos mejor este tema.
Características del Ganso Checho
El ganso checo es la única raza nativa de Checa, es una especie autóctona que se ha mantenido desde hace siglos, está incluido dentro de las aves de corral. En relación con otras especies, es un animal de tamaño reducido, fuerte, robusto y sencillo de mantener y criar. Se adecua a la ganadería extensiva a baja escala para pastar y a ganaderos principiantes. Además, tienen muy buen sentido de la maternidad para incubar huevos y para la crianza de sus pichones. Su plumaje es de alta calidad, ya que la relación pulmonar que poseen es sumamente favorable y es utilizado para el relleno de almohadas. Los machos pesan aproximadamente 5,5-6,6 kg y las hembras entre 3,5-5,6 kg.
La producción anual de huevos blancos es de 10 a 20 y pesan alrededor de unos 120 gramos. Su carne es de mejor calidad y posee un sabor sumamente agradable al paladar. Como su cuerpo es de tamaño reducido, la producción de carne es menor, por lo cual no es posible que compita con los grandes gansos que son híbridos de engorde. Se amolda a cualquier tipo de alimento y condiciones ambientales al buscar espacios con abundante agua.
Ganso checo con cresta
En los años 70 y 80, los criadores de gansos optaron por reproducirlos por separado, lo que originó una raza aparte, que fue reconocida en 1988 como ganso checo crestado, genéticamente formada en la parte elevada de la cabeza, ya que, según las investigaciones, las estructuras del cráneo no están totalmente unidas. Esta clase de ave era muy común en las localidades checas durante muchos siglos.
¿Por qué criar gansos checos?
El ganso checo es una raza avícola adecuada, que puede producir fácilmente una gran cantidad de carne fresca para una familia de 4 a 6 miembros, con un mínimo costo. La cría de 1 o 2 parejas bastará para generar suficiente para todo el año. Su desarrollo es lento y el tiempo que tarda en alcanzar el peso apropiado para el sacrificio es muy largo. Se alimenta de hierba, con poca proporción de alimentos a base de cereal.
Cuando se trata de razas realmente voluminosas o mejor conocidas como gansos de crianza, es preciso comprar suministros adicionales, trigo, harina de maíz, por lo que el gasto global del engorde del ganso checo será bajo, pero su rendimiento cárnico neto más alto.
¿Cómo salvarlos?
Los checos criaron gansos con un fin utilitario: el aprovechamiento de su carne, hígado, grasa y plumas. Aunque esto es un contrasentido, la única manera de salvarlos es producirlos de nuevo. La corriente actual va desde el cultivo masivo a gran escala a la agricultura ecológica. Esta última permite producir alimentos de alta categoría sin emplear plaguicidas que podrían traer consecuencias perjudiciales para la salud humana. Las ganaderías ecológicas y sus consumidores ofrecen una oportunidad para salvar al ganso checo.
Ahora ya conoces bastante información sobre los gansos checos.