Como sabes, son diversos los tipos de gansos que existen, pero hay uno en particular, que por sus características, despierta el interés de los amantes de las aves de corral. Es el ganso africano, cuyo nombre científico es Anser cygnoides, que tuvo sus orígenes en el continente asiático, si bien tiene presencia en Madagascar, una isla de África de donde hereda su nombre.
Cualidades del Ganso Africano
Por lo general, se le denomina oca, ganso cabeza de león, cisne cygnoides o sencillamente ganso. Presenta un plumaje espeso de color blanco y beige pardo con una peculiar raya marrón oscuro situada detrás del cuello, y un anillo de plumas blanquecinas que rodean el comienzo de su pico.
Cuello y cabeza
En la porción superior de la cabeza se inserta el pico, donde posee una carúncula o prominencia curva de la piel, cuyo color es negro satinado. Esta protuberancia circunda toda la zona superior del cráneo, que crece horizontalmente hacia la punta del pico, a medida que se va desarrollando el ganso.
Después de alcanzar el año de edad la referida carúncula se rodeará de un anillo de plumaje blanco, lo que le atribuye a este cisne un gran atractivo.
Sus ojos son grandes y saltones, rodeados de un aro marrón oscuro, el cual combina con su iris que suele ser de la misma coloración. Posee una papada con igual amplitud que su cabeza, la cual no deja de crecer mientras viva el ave.
El ganso africano presenta un aspecto majestuoso que le confiere, primeramente, su grueso y arqueado cuello, sus anchos hombros y la espalda un tanto inclinada hacia atrás.
Talla y peso
En estos cisnes cygnoides, los machos son más voluminosos que las hembras. Alcanzan entre 75 y 90 centímetros de alto, mientras que las hembras logran alcanzar de 69 a 73 centímetros. En cuanto a su peso, los machos oscilan entre 10 y 12 kilogramos, y las hembras de 8 a 11 kilogramos.
Hábitos alimenticios
Se alimentan, básicamente, de hierbas, raíces y bulbos que encuentran cuando escarban la tierra. Al ser amantes del agua, también consumen plantas acuáticas que recolectan en ese hábitat.
Por el hecho de ser granívoras, aparte del pasto, se recomienda alimentar a estas aves con gramíneas, gramón, ray grass, entre otras. Por lo general ingieren un kilo de pasto diario.
Dentro de sus alimentos favoritos encontramos algodón, cebolla y espárragos. Además, para que estos gansos se mantengan sanos y fortalecidos y alcancen un desarrollo pleno se les debe proveer de una dieta rica en maíz, trigo y avena.
Hábitat del ganso cabeza de león
Si bien su nombre pudiera referir su lugar de origen, en realidad no es así. Este cisne es originario de la China, procedente de la cignoide.
Está diseminado, mayormente, en Europa, con predominio en las zonas húmedas y de costa. Su cría es extendida en Islandia con fuerte presencia en las islas británicas, también en las zonas costeras de Escandinavia. Asimismo, el ganso africano se encuentra al norte de China y al sureste de Rusia, aunque también habitan en Asia central y Mongolia.
Esperamos que esta información te haya resultado útil.