La Gallina Polaca es uno de los especímenes más antiguos de aves de corral y por supuesto una raza pura grande que posteriormente fue cruzada para obtener algunas variedades hacia el siglo diecinueve en Inglaterra y luego en los países bajos, reduciendo su tamaño. También se conoce como Gallina Moñuda o Padua, que inicialmente fue considerada una gallina rústica y que posteriormente se convirtió en una especie ornamental o de lujo.

Gallina Polaca, características de esta ave de corral

 El peso del macho es generalmente de 1 kg. mientras que la hembra llega a pesar 800 gr.

  • Es una buena ponedora y sus huevos pueden pesar hasta 35 gr.
  • Esta ave de corral no soporta la humedad y por ello no debe mojarse nunca, para beber agua, debe hacerlo a través de un dispositivo de sifón.
  • Pocas veces empolla sus huevos, pero generalmente son aves que no cluecan.
  • Existe una amplia variedad de colores: la de color negro con cresta blanca, blanco con cresta azul y blanco con cresta blanco cuco. También existen de color beige, dorado y plata las cuales tienen plumas con borde.
  • La cresta de las hembras es más redonda y en los macho suele ser más picuda.
  • Sus patas son de color azul oscuro, su cabeza es ancha con un denso y redondo moño que llega a cubrir sus ojos, además, tiene barba a lo largo de su garganta.

La Gallina Polaca ha sido es una especie muy vistosa clasificada dentro de las gallinas enanas generada a través de los diversos cruces que además la han convertido en un espécimen muy frágil, debido a que su cráneo es muy fino, puede llegar a sufrir hipotermia y no se acicalan para eliminar sus ácaros, por lo que los cuidadores deben poner especial atención a estos.