El ganso Oland o también Oland Goose es un ave de corral que puede tenerse para crías domésticas en granjas y es originario de la isla Oland, en Suecia, de allí proviene su nombre. La especie es una raza autóctona que existe en las regiones de Suecia que lo identifican, Oland, y Gotaland. De hecho, para el año 1970, la raza casi se extinguió, por lo que es bastante rara.
La cría de gansos es una de las especies más antiguas de aves de corral que la civilización adoptó, datos bibliográficos confirman que antes del año 500 a.C ya existían aves domesticadas. Conoce más aquí.
Su antecedente proviene de la década de 1890, cuando Marten Olsson miraba gansos con manchas grises y blancas. Esta raza era adecuada para pastos magros y también de estanque, el ganso Oland recibió su estándar en 1920.
En la década de 1970 casi desaparece por completo la raza, pero hubo una tribu de animales que provenía de otra zona que logró salvar la especie de su extinción. En la actualidad, se registran 111 animales.
Características del Oland Goose
- Ganso con plumaje variado, blanco con tonos grises pardusco en la cabeza, cuello, espalda y muslos.
- El pico y las patas son de un color naranja brillante, el pico suele tener fracturas blancas alrededor.
- Las plumas de la cola suelen intensificar su color grisáceo con el paso del tiempo.
- Las alas suelen tener un blanco más intenso que en el resto del cuerpo.
- El peso de un macho varía entre 4.5 y 5.5 kilos, mientras que el de la hembra 4 y 5 kilos.
- Tienen un temperamento territorial en sus espacios, se protegen tajantemente de quienes consideren como intrusos. De hecho, en las granjas de Oland, eran considerados los perros guardianes.
- Las hembras Oland tienen un fuerte instinto maternal, suelen poner entre 20 y 30 huevos por temporada y son realmente protectoras con sus crías.
La reproducción de esta especie se ha visto afectada durante los años, la endogamia ha sido la causa mayor de la baja fertilidad. Los registros en Suecia aseguran que se han mantenido programas de reproducción con bancos de genes que parecen tener éxito.
El trabajo está enfocado en la conservación de las razas locales, la Junta de Agricultura de Suecia informó de los resultados positivos que ha tenido el programa de reproducción.
Inicialmente, los gansos fueron criados por su carne, pero también son considerados animales guardianes, ya que siempre tienen un estado de alerta en las granjas, lo cual es una cualidad que es relevante para advertir de peligros.
Los gansos pueden llegar a vivir 25 años y sus huevos son altamente nutritivos para el consumo, ya que tienen un mayor valor energético en comparación al de las gallinas. De hecho, restaurantes y pastelerías ya los usan en sus preparaciones.
Un huevo de ganso cocido para desayunar, es una comida preparada de unos 180 gramos, mientras que el de gallina es de unos 150 gramos. El ganso Oland suele poner más huevos que otras especies de gansos locales que se extinguieron.
Esperemos que esta información te haya resultado útil.